Seguro para Socios de Empresas
Cuando una empresa es propiedad de varios socios y funciona gracias a ellos, es lógico pensar que dicha empresa se formó en base a su colaboración y distribución de funciones. Si dicha empresa ha sido productiva, es porque los socios han trabajado en forma sinérgica.
Sin embargo, serios problemas pueden presentarse en caso de que un socio llegase a morir y los herederos de éste reclamaran sus acciones. Si estos herederos no cuentan con los conocimientos, habilidades y motivación requeridos para que la empresa siga funcionando, el nuevo socio podría ser un verdadero dolor de cabeza para los socios sobrevivientes y su participación podría ser funesta para éstos ya que podría pasar lo siguente:
- Aún sin saber nada del giro respectivo, desear participar activamente en la empresa.
- Nombrar a un tercero no calificado para participar en las decisiones directivas de la empresa.
- Vender sus acciones al mejor postor, pudiendo hacerlo, incluso, al principal competidor de la empresa involucrada.
Para evitar una situación así, los socios preferirían adquirir sus acciones y pagarlas a sus herederos pero si no previeron esta problemática cuando todos los socios vivan, la adquisición de las acciones puede representar un costo enorme para los socios sobrevivientes. Las fuentes posibles de financiamiento para los socios sobrevivientes para adquirir las acciones del socio fallecido, suponiendo que los herederos de éste desearan venderlas a ellos serían las siguientes:
- Tomar de la Caja el importe de las acciones a comprar.
- Obtener un préstamo.
- Vender Activos.
La solución ideal: El Seguro de Socios
Todos estos problemas son solucionados calculando primero el valor total de las acciones y después definiendo a cuanto dinero equivale la parte porcentual que del 100% de las acciones corresponde a cada socio. El paso siguiente es adquirir un Seguro de Vida, llamado Seguro de Socios, entre ellos y así los socios sobrevivientes estarían en posibilidad de readquirir las acciones en caso de fallecimiento de uno de los socios mediante un convenio notarial basado en un muy sencillo contrato de promesa de compra venta de las acciones..